ENFERMEDADES

LA ESTERILIZACIÓN DE LOS GATOS

¿POR QUÉ?

El número de abandonos de gatos y perros en un año es inmenso y aumenta cada año. La causa es el exceso de animales nacidos por descuido. La esterilización de los animales forma parte del control de animales abandonados y es un intento de reducir las eutanasias.

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción los gatos en nuestra sociedad. Esta falta de información lleva a la sobrepoblación y a que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida malviviendo en la calle, maltratados, muertos en cunetas, enfermos, etc.

Las protectoras de animales están llenas, su capacidad es limitada:


La mayoría de estos animales terminan en las perreras municipales dónde son sacrificados:


Muchos otros no tienen la “suerte” de sufrir esta muerte digna y mueren de formas horribles:
En carreteras atropellados por coches (si tienen la suerte de morir en el acto, ya que muchos se quedan paralizados y tienen una muerte lenta y dolorosa en una cuneta)


Otros son abandonados en la calle donde mueren de hambre o enfermedades:



Hay muchos, cada vez más, que son víctimas de personas sin corazón las cuales encuentran una diversión en hacer sufrir a los animales de las formas más horrorosas:


Cuando no, los innumerables abandonos de camadas no deseadas que encontramos cada año en las peores de las condiciones posibles, como si un gatito recién nacido pudiera sobrevivir por sí mismo, como si una gata no sufriera al ser separada de sus crías:


La solución es sencilla, LA CASTRACIÓN de machos y hembras.

¿En qué consiste?¿duele? ¿cambiará mi gato? ¿voy en contra de la naturaleza?

Hembras: La esterilización de la gata consiste en retirar los ovarios y el útero realizando una cirugía abdominal bajo anestesia. Actualmente muchos veterinarios utilizan la "laparoscopia" y las gatas se recuperan rápidamente del procedimiento sin a penas enterarse de nada.
Se recomienda realizar esta cirugía a partir de los 2 meses de edad y preferentemente antes del primer celo, pero se puede llevar a cabo en cualquier momento, con excepción del celo.

Machos: su esterilización es aún más sencilla, consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña incisión en el escroto; la cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal, aunque es recomendable hacerlo antes de los 4 ó 5 años de edad.

Beneficios de la esterilización
Además de todos los objetivos que ya hemos citado anteriormente, la operación tiene muchos otras ventajas.

Beneficios en el macho: reduce el marcaje con orina, las peleas con otros machos y las fugas de casa. Además, es menos probable que desarrollen las infecciones y desórdenes del tracto reproductor y próstata y que sufran infecciones genitourinarias bajas que puedan luego llevarlos a padecer enfermedades renales, uno de los problemas más frecuentes en gatos sin castrar en los primeros cinco años de vida.


Beneficios en la hembra: Elimina el celo, por tanto ya no pierde sangre, ni marca con orina… Además, también elimina los embarazos psicológicos y reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo. Son menos proclives a desarrollar cáncer o una infecciones uterinas, tan común en las hembras sin esterilizar. Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria lo cual es salvarle la vida a su gata. Previene la presentación de Piometra o infección uterina.
El costo de tratar enfermedades como la piometra o el cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización.

¿Qué efectos tiene la inyección anti-embarazos?
El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tiene efectos secundarios muy severos, dentro de los cuales se incluye la piometra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, o enfermedades de la vesí¬cula biliar, por lo que no se recomienda el uso de dichos medicamentos para evitar el celo o para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.

¿Cambia mi gato su comportamiento?
Los gatos y gatas no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos, etc.
Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona. También podrá verse disminuido el comportamiento de búsqueda de hembras y podrá prevenirse hasta cierto grado el que el perro o gato intenten salir de la casa en búsqueda de una hembra en celo, con todos los riesgos que esto representa. Puede disminuir el marcaje por orina de los gatos.
Las hembras esterilizadas no entran en celo y por lo tanto no presentan sangrado por la vulva, tampoco presentan cambios de comportamiento que acompañan al celo en la gata como puede ser vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse o esconderse.

¿VAMOS EN CONTRA DE NATURA?
CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL

No es cierto que el animal necesite tener una camada para completar su ciclo vital, puesto que no existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional.

Cuando decidimos a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 ó 2 cachorros. Nacerán entre 4 y 8 (en ocasiones 9 ó 10) y estos bebes merecen por igual una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y, lo mas importante de todo, permanencia.
De cada 10 cachorros, únicamente 2 permanecerán al año de vida en su casa original. Esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros, quienes terminarán su vida en la calle, en refugios o en la carretera.
Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo, será un individuo con características físicas y temperamentales propias.
La mayoría de las personas que cruzan a sus gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y expectativas sinceras de acomodarlos pero, desafortunadamente, es imposible poder colocar bien a TODOS los cachorros, y esto casi nunca suele ocurrir.
¡¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en el nacimiento de 420,000 en 7 años!!

El problema de la sobrepoblación canina y felina es de una dimensión difícil de comprender, sé responsable: esterilizando a tus mascotas ayudarás a que poco a poco exista un control natural de la especie. Ayudarás a que muchos de tus "sobrinos y nietos" terminen sus vidas de la peor de las maneras.
Si de verdad quieres a tu gato/a, si de verdad quieres a estos animales en general, querrás que ninguno sufra, no solamente el tuyo. Piensa en los demás, no pienses sólo en tí.