miércoles, 18 de enero de 2012

La verdad sobre los "Gatos Chinos de la Suerte" o "MANEKI NEKO"

El Maneki Neko, también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa (nada de chinos), elaborada en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño.


La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios- es el equivalente a nuestro San Pancracio.


Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.


"Maneki" procede del verbo "maneku" que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". "Neko" significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido"



La leyenda del Maneki Neko es la siguiente:


En el siglo XXIII, había un templo pobre y derruido en Tokio. El sacerdote del templo era muy pobre, pero él compartía todo lo poco de comida que tenía con su gatito, Tama.Un día, un hombre adinerado e importante encontró en una tormenta mientras estaba cazando se refugió bajo un árbol grande cerca del templo. Mientras él esperaba que pasara la tormenta, el hombre vió a un gato que lo llamaba adentrarse en la verja de templo. Se sorprendió así que dejó el resguardo del árbol para poderse acercar más a este gato raro. En ese momento, el árbol cayó fulminado por un rayo. Gracias a esto, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote y su gato, donó grandes cantidades de dinero al templo y nunca volvieron a tener hambre.


Cuando el gatito Tama murió, fue enterrado en el cementerio de gatos del templo de Goutokuji con gran respeto y amor, y el Maneki Neko fue erigido en su honor.


La tradición dice que cuando acoges en tu casa a un gato hambriento, cuando le das cobijo y lo acoges en tu casa, la fortuna se fija en ti. Para los japoneses trae suerte adoptar un gato de la calle. Además hay templos dedicados a los Maneki Neko e incluso dar de comer a un gato callejero se considera una ofrenda a este peculiar Dios tan majo. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.

Dependiendo de su color también tiene distintos significados:








Blanco: Indica Pureza y Energía sin Maldad.






Dorado: trae Prosperidad.























ROSA: no es muy tradicional, pero evidentemente tiene que ver con el amor.

NEGRO:
Trae buena salud y aleja lo malo. Se recomienda para las mujeres, ya que evita a los malos tipos.
















VERDE: se relaciona con los logros académicos e intelectuales.


ROJO: significa protección, manteniendo lejos a los malos espíritus.


TRICOLOR (blanco, negro, naranja): Son los más poderosos, y populares, ya que imitan el color de los gatos bobtail, famosos en Oriente pero raros de encontrar.



Pero si de verdad quieres atraer a la buena suerte, el buen karma, el amor y todo lo demás, ADOPTA a un gatito necesitado:











8 comentarios:

Xichelquitza dijo...

hola,lei tu blog y me sorprendio lo que dijiste sobre los Maneki-Neko y sobre adoptar un callejero.
Hace meses adopte un gatito callejero Tiguer,le di comida,jugaba con el y tenia pensado esterilizarlo y quedarme con el definitivamente,pero una mala persona (mi vecina) desapareció al Tiguer una noche que salio a vagabundear ,y nunca mas regreso.
Actualmente me va mejor en la universidad,encontré buenos amigos,mi economía ha mejorado extraño a mi Tiguer,solo fue un mes pero ese gato me robo el corazón.

oscar daniel savio dijo...

ES VERDAD TRAEN MUCHA SUERTE POR LO MENOS A MI ME VA MUY BIEN CON LOS GATOS DE LA FORTUNA QUE USO COMO PODEROSOS TALISMANES TENGO UNO DORADO A PILAS Y UNO NATURAL DE VERDAD COLOR NEGRO Y BLANCO (ESE SIRVE PARA ESPANTAR RATONES TAMBIEN )

Dianaxd dijo...

en el siglo XXIII?????? wtffff???????

Keren Yanet Mendez Flores dijo...

Mula

Sandra Carvajal dijo...

Mentira del diablo todo eso mentira del diablo que el señor tenga piedas y misericordia con tantos engaño de satana

Sandra Carvajal dijo...

Mentira del diablo todo eso mentira del diablo que el señor tenga piedas y misericordia con tantos engaño de satana

Corina Sanchez dijo...

no entiendo lo que dice sandra carvajal. En cuanto al blog me en canto y tengo dudas que me gustaría que me conteste¿ el gato si o si tiene que mover la patita o es suficiente con que la tenga levantada hacia arriba.

Corina Sanchez dijo...

no entiendo lo que dice sandra carvajal. En cuanto al blog me en canto y tengo dudas que me gustaría que me conteste¿ el gato si o si tiene que mover la patita o es suficiente con que la tenga levantada hacia arriba.