miércoles, 18 de enero de 2012

La verdad sobre los "Gatos Chinos de la Suerte" o "MANEKI NEKO"

El Maneki Neko, también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa (nada de chinos), elaborada en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño.


La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios- es el equivalente a nuestro San Pancracio.


Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.


"Maneki" procede del verbo "maneku" que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". "Neko" significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido"



La leyenda del Maneki Neko es la siguiente:


En el siglo XXIII, había un templo pobre y derruido en Tokio. El sacerdote del templo era muy pobre, pero él compartía todo lo poco de comida que tenía con su gatito, Tama.Un día, un hombre adinerado e importante encontró en una tormenta mientras estaba cazando se refugió bajo un árbol grande cerca del templo. Mientras él esperaba que pasara la tormenta, el hombre vió a un gato que lo llamaba adentrarse en la verja de templo. Se sorprendió así que dejó el resguardo del árbol para poderse acercar más a este gato raro. En ese momento, el árbol cayó fulminado por un rayo. Gracias a esto, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote y su gato, donó grandes cantidades de dinero al templo y nunca volvieron a tener hambre.


Cuando el gatito Tama murió, fue enterrado en el cementerio de gatos del templo de Goutokuji con gran respeto y amor, y el Maneki Neko fue erigido en su honor.


La tradición dice que cuando acoges en tu casa a un gato hambriento, cuando le das cobijo y lo acoges en tu casa, la fortuna se fija en ti. Para los japoneses trae suerte adoptar un gato de la calle. Además hay templos dedicados a los Maneki Neko e incluso dar de comer a un gato callejero se considera una ofrenda a este peculiar Dios tan majo. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.

Dependiendo de su color también tiene distintos significados:








Blanco: Indica Pureza y Energía sin Maldad.






Dorado: trae Prosperidad.























ROSA: no es muy tradicional, pero evidentemente tiene que ver con el amor.

NEGRO:
Trae buena salud y aleja lo malo. Se recomienda para las mujeres, ya que evita a los malos tipos.
















VERDE: se relaciona con los logros académicos e intelectuales.


ROJO: significa protección, manteniendo lejos a los malos espíritus.


TRICOLOR (blanco, negro, naranja): Son los más poderosos, y populares, ya que imitan el color de los gatos bobtail, famosos en Oriente pero raros de encontrar.



Pero si de verdad quieres atraer a la buena suerte, el buen karma, el amor y todo lo demás, ADOPTA a un gatito necesitado:











13 comentarios:

Xichelquitza dijo...

hola,lei tu blog y me sorprendio lo que dijiste sobre los Maneki-Neko y sobre adoptar un callejero.
Hace meses adopte un gatito callejero Tiguer,le di comida,jugaba con el y tenia pensado esterilizarlo y quedarme con el definitivamente,pero una mala persona (mi vecina) desapareció al Tiguer una noche que salio a vagabundear ,y nunca mas regreso.
Actualmente me va mejor en la universidad,encontré buenos amigos,mi economía ha mejorado extraño a mi Tiguer,solo fue un mes pero ese gato me robo el corazón.

OSCAR dijo...

ES VERDAD TRAEN MUCHA SUERTE POR LO MENOS A MI ME VA MUY BIEN CON LOS GATOS DE LA FORTUNA QUE USO COMO PODEROSOS TALISMANES TENGO UNO DORADO A PILAS Y UNO NATURAL DE VERDAD COLOR NEGRO Y BLANCO (ESE SIRVE PARA ESPANTAR RATONES TAMBIEN )

Dianaxd dijo...

en el siglo XXIII?????? wtffff???????

Unknown dijo...

Mula

Unknown dijo...

Mentira del diablo todo eso mentira del diablo que el señor tenga piedas y misericordia con tantos engaño de satana

Unknown dijo...

Mentira del diablo todo eso mentira del diablo que el señor tenga piedas y misericordia con tantos engaño de satana

Unknown dijo...

no entiendo lo que dice sandra carvajal. En cuanto al blog me en canto y tengo dudas que me gustaría que me conteste¿ el gato si o si tiene que mover la patita o es suficiente con que la tenga levantada hacia arriba.

Unknown dijo...

no entiendo lo que dice sandra carvajal. En cuanto al blog me en canto y tengo dudas que me gustaría que me conteste¿ el gato si o si tiene que mover la patita o es suficiente con que la tenga levantada hacia arriba.

Arturous dijo...

para los religiosos todo es malo y del diablo son unos ignorantes como esa Sandra y sus comentarios ,ademas de cerrados retrogrades y maldicientes igual que su mitico dios falso

Unknown dijo...

Aweona

Unknown dijo...

Yo tengo mis 8 gatitos de la calle los amo y siempre tengo suerte.los animales son una creación de Dios como todo dejen de decir tantas boludeces.Sandra carvajal.necesitas un poco de amor en tu vida mujer.

Unknown dijo...

Solo debemos poner la mirada en un solo Dios verdadero que creo los cielos y la tierra. Es el quien nos bendice con toda clase de bendiciones. Bendiciones economicas dueño de todo el oro y la plata. La tierra y su plenitud. Bendiciones emocionales El es el que llena todos los vacios del ser humano. Y nos hace vivir confiados y seguros.

Unknown dijo...

A Dios todo honra y todo alabanza. Por los siglos de los siglos amen.